Carlos Ríos: «Cuando tenemos pocas palabras para comunicarnos el lenguaje se torna una cárcel»

«Falsa Familia», una obra que invita al lector a conocer y ser atrapado por el atisbo de otras historias tan contundentes como la principal: la rutina de un tallerista que trabaja en tres cárceles de la ciudad de La Plata.

POR DIANA LÓPEZ GIJSBERTS

 

Un profesor que dicta un taller de literatura en cárceles, en el que enseña el potencial del lenguaje para pensarse con un futuro más allá del encierro, mientras lidia con contextos asfixiantes, es el eje de «Falsa Familia», la nueva novela del escritor Carlos Ríos, quien asegura que «cuando tenemos pocas palabras para comunicarnos, para soñar, el lenguaje se torna una cárcel».

La novela, recorre la rutina de un tallerista, que trabaja en tres cárceles de la ciudad de La Plata, y ve cómo sus vivencias carcelarias invaden su vida personal y su forma de comunicarse con los otros, lo que lo perturba pero no lo hace renegar de esos encuentros con sus alumnos y alumnas, a los que con la lectura y escritura logra llevarlos más allá de las rejas.

La obra, que no tiene una única trama narrativa, invita al lector a conocer y ser atrapado por el atisbo de otras historias tan contundentes como la principal y para ello, el autor introduce una diversidad de textos y grafías: obras de teatro, el formato diario, trabajos de sus alumnos, así como fotografías y dibujos.

 

Ver entrevista completa aquí

 

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email