Falsa familia (editorial EME) es el flamante libro del escritor argentino Carlos Ríos. Una novela que aborda la temática de los talleres literarios en contexto de encierro, una prosa con destellos poéticos en la cual confluyen distintos tipos de textos.

“−A ver…no sé…cómo te explico,” empieza Falsa familia y abre la puerta a un universo que lejos de explicar, muestra.

Un “profe” da talleres literarios en cárceles y el impacto del adentro empaña lo cotidiano del afuera. Un pensamiento rumiante lo obliga a hablar todo el tiempo de su trabajo. “Ella” en la historia, le da un consejo para dirimir su problema: escribirlo para que se diluya la necesidad de contarlo.

Falsa familia es una novela acerca de los vínculos familiares que se generan en torno a las escuelas de las cárceles, las internas “magisteriles” como dice el autor, la relación con los alumnos/as, la implicancia institucional, la burocracia del sistema. Sin embargo, la novela es una fiesta del lenguaje.

“Hacia afuera, hacia las inspectoras, hacia la referente en educación de adultos siempre afirman que la escuela es una gran familia. Lo esgrimen en los discursos escolares. En esta familia él es el adoptado, el que no encaja pero a la fuerza hacen encajar porque les conviene”.

Leo Falsa familia y me siento parte de una conversación. Es el protagonista mirándonos a los ojos y el lector/a escucha caminando por los pabellones, observando desde la ventana de la Shell, sintiendo el movimiento del bondi en el trayecto hasta la cárcel.

En tercera persona, Carlos Ríos muestra la riqueza del diálogo en su máxima expresión, el hecho lingüístico en todas sus connotaciones: dónde dirige la mirada el personaje mientras conversa, lo que piensa y no comparte, los gestos, lo no dicho, lo que sucede alrededor, los ruidos externos, los movimientos, las interrupciones, el murmullo, la respiración, las digresiones.

 

Leer la nota completa acá

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email