No-novedades: Pare de leer sólo para reírse con Paula Tomassoni, el secreto mejor guardado de la literatura argentina (pero no por mucho tiempo)

Escribe relatos sutiles, situados en la vida cotidiana, cuya lectura sólo se interrumpe para soltar una carcajada. La narradora platense sacará su tercera novela este año.

Por Daniel Divinsky.

 

“Tengo una vaca lechera/ no es una vaca cualquiera/ Me da leche merengada/ Ay que vaca tan salada/ tolón tolón/ tolón tolón”.

Si usted, lector, reconoce esta letra de la canción escrita por el español Fernando García Morcillo y popularizada en la Argentina por la “orquesta característica” del acordeonista Feliciano Brunelli, apuesto, sin riesgo de perder, a que su DNI tiene solamente siete cifras y algunos formularios en Internet no lo reconocen si no agrega antes un 0.

Esta evocación viene a cuento del título del primer libro que trataré de poner en evidencia hoy, la novela Leche merengada, de una autora que creo tendré el gusto de presentarles. Si hubiera un emoji en el teclado que representara a una fanfarria, esa con la que presentan a las estrellas en algunos programas de televisión algo berretas, lo usaría a pesar de que odio los emojis:Paula Tomassoni, de quien seguramente oirán mucho dentro de un tiempo.

No sé cómo llegó a mí esta estupenda novela, publicada en 2015 por la pequeña editorial de La Plata que tiene el improbable nombre de Estructura Mental a las Estrellas, apocopado como EME. No es una editorial amateur, sino bien profesional, y en su catálogo incluye un formidable libro de Clara Obligado, Una casa lejos de casa, aparecido en 2020, un ensayo sobre la doble pertenencia y los conflictos que genera el exilio.

 

Leer la nota completa acá

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email