¿Qué hay en escribir?

RESUMEN

¿Qué hay en escribir? De Maurice Blanchot a Fernanda Laguna

Los ensayos de ¿Qué hay en escribir? De Maurice Blanchot a Fernanda Laguna tienen la virtud de hacer de la crítica una experiencia, y de la lectura un acto escrito. Los nombres propios inscriptos en el título son las puntas de un recorrido; Francis Ponge, Charles Du Bos, Antonin Artaud, Jorge Luis Borges, Juan L. Ortiz, César Aira, Silvina Ocampo,  Roberta Iannamico, Aldo Oliva, Juan Ritvo, Arturo Carrera, René Char y Marguerite Duras esbozan menos una identidad que la pregunta por el deseo: ¿qué buscaron, qué desearon al escribir?, o para decirlo en los términos con los que Mattoni se refiere a Fernanda Laguna, “lo único existente es lo que se quiere”. ¿Qué hay en escribir? nos muestra también que “literatura” y “teoría” no son objetos de encuadre, que no hay una “teoría” para una cierta “literatura”, sino el encuentro de quien lee con la fascinación. Cómo hablar de la escritura sin aplanarla y sin repetirla es una pregunta que siempre vuelve, siempre fatigada, las más de las veces indiferente a la respuesta. Silvio Mattoni, con irrefutable actualidad y sentido de lo común, no evita volver a ella, y propone abrirla. Qué puede, a dónde va, cómo es posible la literatura; finalmente, qué desea y cómo otros y otras viven en ese deseo.

 

BOOKTRAILER / DESCARGÁ LAS PRIMERAS PÁGINAS / COMPRAR

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email