Relecturas de un texto singular. Corresponde a una mujer, periodista y mexicana (Teresa Tallien) y a una editorial de ese mismo origen (EDAMEX) el privilegio de haber publicado íntegramente, por primera vez, en 1965, el “Diario” de María Sáez de Vernet, la esposa de Luis Vernet, gobernador de las Islas Malvinas entre 1829 y 1833.
La autora mexicana (que en 1953 cumplió su anhelo de viajar a las islas) se valió de una copia del “Diario” que le facilitó Horacio Vernet, residente en San Isidro. Pero, ¿dónde se hallaba el preciado manuscrito original? Según Tallien, aquel descendiente de Luis Vernet y de María Sáez lo había obsequiado, junto con otros documentos, “a una institución del país”. ¿A cual? He allí el “quid” de la cuestión.
La periodista narró algunos intentos por encontrar el documento, hasta entonces inédito. En 1965, un informante argentino de su confianza le decía que no pudo ser ubicado ni en la Biblioteca Nacional, ni en el Archivo General de la Nación (AGN) ni en la Academia Nacional de la Historia. No figuraba registrado en los catálogos de aquellas instituciones ni había sido incluido por José Torre Revello en su “Bibliografía de las Malvinas”.
Ante aquel panorama de incertidumbre del cuaderno original (que, afortunadamente, hoy se halla en el AGN) la publicación pionera del “Diario” que cumplió Tallien adquiere un valor extraordinario: una mujer del extremo norte de América Latina venía a recuperar la memoria de otra mujer, en el extremo sur.
Luego, en 1982, Nicolás Cócaro volvió a publicarlo con un breve prólogo, por encargo de la Fundación Banco de Boston.
En 1989, Ernesto Cilley Hernández (bisnieto de María Sáez), lo publicó en inglés y en español, con algunas anotaciones. Un poco antes, en 1982, la escritora Estela Sáenz (con “n” en este caso) de Méndez compuso una versión “novelada” de los hechos que narra la pionera en Malvinas.
En 2016 apareció una nueva edición del “Diario”, con prólogo de J. Terranova. Y más recientemente, bajo el título de “Malvinas mi casa”, fue publicado en La Plata, ahora en dos volúmenes, con apostillas y documentación reunida por Marcelo Luis Vernet.
Nota completa aquí